CIRCUNSTANCIAS QUE MODIFICAN LA RIGIDEZ CADAVÉRICA

{ Posted on 1:42 by Patricia Càceres }

NYSTEN emitió su ley de la rigidez ca¬davérica, estableciendo que el momento de iniciarse la ri¬gidez, la intensidad de ésta y su duración son valores que están íntimamente relacionados, de tal modo que, cuan¬do la rigidez comienza precozmente, es de intensidad es¬casa y de duración limitada, mientras que, cuando su co¬mienzo es tardío, la intensidad es notable y su duración prolongada.

De acuerdo con ello, las circunstancias individuales pueden condicionar la marcha de la rigidez; pero hay también otras circunstancias ambientales y relativas a la causa de la muerte que modifican, asimismo, la evolu¬ción cronológica normal de la rigidez cadavérica.

Todas estas circunstancias pueden dividirse en dos grupos:

QUE SIGUEN LA LEY DE NYSTEN

Es decir, que mantienen la dependencia expuesta por dicho autor entre el momento de la aparición, la intensi¬dad y la duración de la rigidez:

1. Edad: los niños y viejos presentan une rigidez pre¬coz, débil y corta.

2. Desarrollo muscular y estado de nutrición: en los individuos atléticos la rigidez es más tardía e inten¬sa que en los que poseen una musculatura débil o se encuentran en estado hipotrófico.

3. Cansancio: la rigidez es precoz y débil.

4. Causas de muerte: en las muertes de causa violen¬ta, y en las muertes repentinas, la rigidez es tardía, intensa y duradera. En cambio, «en las muertes consecutivas a enfermedades agudas hipostenizantes, crónicas caquectizantes y que agotan el sistema muscular» (THOINOT), ¡a rigidez es precoz, débil y corta.

5. Anasarca: dificulta la rigidez.

6. Hemorragias: si son intensas, dan una rigidez pre¬coz, corta y débil.

QUE SE SEPARAN DE LA LEY DE NYSTEN

O sea, que no mantienen aquella dependencia:

1. Muertes por procesos convulsivantes (tétanos, es¬tricnina): la rigidez es precoz, intensa y duradera.

2. Otras intoxicaciones (óxido de carbono, arsénico, cloroformo]: la rigidez es como en el caso anterior. En cambio, cuando la intoxicación es debida al hi¬drato de cloral. cocaína, curare y cicutina, se retra¬sa el momento de la aparición de la rigidez.

3. Electrocución: la rigidez es precoz, pero intensa.

4. Lesiones mortales de cerebro y médula: solamente afectan la iniciación de la rigidez, adelantándola.

5. Muerte por el calor: la rigidez es precoz, intensa y poco duradera.

6. Muerte por el frío: en este caso es precoz, intensa y duradera.

7. Enfermedades que cursan con parálisis muscular o i atrofias: en general, la rigidez en estos casos es tar¬día, débil, pero duradera. Hay, no obstante, múltiples excepciones.

No Response to "CIRCUNSTANCIAS QUE MODIFICAN LA RIGIDEZ CADAVÉRICA"

Publicar un comentario